Sherlock Holmes, el gran legado de Arthur Conan Doyle

Pablo 26 Febrero, 2014 0

sherlock-holmes

Arthur Conan Doyle, que vio la luz  el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo (Escocia), ha pasado a los anales de la historia de la literatura por haber dado vida a Sherlock Holmes. Pese a que el  escritor trató de quitarse la “losa” de Holmes escribiendo obras de todo tipo, nunca pudo y siempre será recordado por ser el creado del detective privado consultor más famoso de la historia de la literatura. Como afirmó el gran genio argentino de las letras hispanas Jorge Luis Borges “pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una de las buenas costumbres que nos quedan”. Por ello, os invito a leer sus libros. Si no los tenéis podéis buscarlos en anuncios clasificados en Costa Rica.
Conan Doyle escribió cuatro novelas y 56 relatos cortos sobre las aventuras de Sherlock Holmes y   fiel amigo, el doctor Watson.  El  investigador  privado que siempre dejaba en evidencia a la famosa Scotland Yard alcanzó tanta fama que la propia celebridad de Conan Doyle fue ensombrecida, incluso durante su vida, por la de Holmes. Al final, Doyle quedó eclipsado por Holmes y le molestaba mucho que le preguntaran siempre por el detective y no por su extensa obra.

Entonces, en el año  1893 Doyle liquidó a Holmes y a su mayor enemigo, el profesor Moriarty, en “El problema final”. Presionado por los lectores, el escritor escocés debió resucitar al detective en “El sabueso de los Baskerville” (1902) y, sobre todo, inauguró una nueva etapa en la vida de Holmes  a partir de “La Casa Vacía”.

 

Arthur Conan Doyle murió de un ataque cardíaco el 7 de julio de 1930 y sus restos reposan en un cementerio de Minstead. Allí descansa un genio de la literatura.