Mejor libro de 2008, El país del miedo de Isaac Rosa

javiersaez77 18 Marzo, 2009 0


Isaac RosaAl final ha sido “El País del Miedo” de Isaac Rosa  la mejor novela de 2008 según el premio que la Fundación Lara ha fallado.

Esperemos que esta historia sea solo eso y no una premonición de lo que en España, en tiempos de crisis, pueda llegar a sucedernos. No es el miedo el mejor de los consejeros. Que se lo pregunten al señor Camps que ante el miedo a confesar la verdad sobre la procedencia  real de sus trajes se ha metido él solito en un laberinto sin solución. Pero nuestro país rezuma miedos por muchos costados a juzgar por las mentiras con las que continuamente gente de “buena posición” se nos descuelga un día y otro: jueces, banqueros, toreros, maltratados, maltratadores, madres de unos y otros, políticos, economistas, … Es lógico ante este espectáculo que hasta alumnos inicialmente inocentes usen la mentira como primer arma de autodefensa.

Pero he venido aquí a hablar de este libro y por eso será mejor que empiece por leerlo. Ahora que ha ganado este premio tengo un buen motivo para hacerlo.  Hay muy poca gente capaz de reconocer que no ha leído tal o cual libro. En este país las apariencias son lo primero.