La reina de las nieves

javiersaez77 22 noviembre, 2009 1

Carmen Martín Gaite nos cuenta la historia de el joven Leonardo Villalba. Recién salido de la cárcel, trata de poner orden a su vida y, con el cuento de Andersen que da título al libro en mente, inicia la azarosa búsqueda de un punto de referencia, se acerca a la figura del padre muerto, evoca los acertijos que le proponía su abuela y, a su paso por un Madrid nocturno y agitado, encuentra sus propios acertijos. La valentía, el adulterio, las relaciones forjadas sobre la ausencia y la escritura entendida como vínculo entre los seres jalonan el camino que le permitirá salir del túnel. Escrita con una prosa magistral y llena de matices, la novela es un canto a la memoria y a su lucha contra la prisión del olvido, una hermosa parábola contemporánea sobre la potencia del recuerdo.

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 – Madrid, 2000) fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Su éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público. Entre otros logros, Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Fue una de las personas más, y mejor, premiadas del mundo de la literatura; obtuvo el Príncipe de Asturias en 1988 compartido con el poeta gallego José Ángel Valente [1929-2000], el Premio Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997, Pluma de Plata del Círculo de la Escritura otorgada en junio de 1999.

 

El cuento de Christian Andersen:

Oír el primer capítulo:

Leer el cuento completo:
Las Reina de Las Nieves, Andersen También existe la película:Caratula de La reina de las nieves

 Año de producción: 2002


Dirección: David Wu

Intérpretes: Bridget Fonda, Chelsea Hobbs, Jeremy Guilbaut, Robert Wisden, Jennifer Clement, Suzy Joachim, Wanda Cannon, Daniel Gillies, Kris Pope

Guión: Simon Moore

Música: Lawrence Shragge

Fotografía: Gregory Middleton

Ayúdame

 Este escueto mensaje, “ayúdame”, deja una enigmática dama, que se aloja una sola noche en un aislado hotel en tierras gélidas. El lugar está regentado por un huraño padre, Wolfang, y su joven hija Gerda (que no “Cerda”). Quizá gracias a esa mujer sea posible el amor de Gerda con el botones del hotel, un tal Kai. Cuidada y extensa adaptación del cuento de Hans Christian Andersen, con guión de Simon Moore, responsable también de la exitosa Dinotopía. El país de los dinosaurios.

 

Y si no puedes conformarte con estos tubes:

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Imagen de previsualización de YouTube