Atención a la diversidad

Pablo 4 julio, 2014 0


Evstafiev-barocoa-school

Las gestiones que los/as docentes deben realizar para que el alumnado “especial” pueda aprender los mismos contenidos, del mismo modo y al mismo tiempo que el alumnado no especial. Estamos de acuerdo con esta cuestión en el sentido de que pensamos que estas gestiones son maneras de organizar el trabajo para que tanto los alumnos con necesidades especiales como aquellos que no tengan ninguna dificultad puedan aprender los mismos contenidos al mismo tiempo, atendiendo siempre a sus necesidades.

Sin embargo, también es cierto que este tipo de alumnado requiere cierta ayuda a la hora de realizar sus tareas, ya que puede que no siempre siga el ritmo de los demás, porque le surjan dudas o no entienda lo que se está haciendo en clase. Por ello, pensamos que es necesario que, para que el alumnado con necesidades específicas aprenda al ritmo de los demás, es necesario que a veces se le preste ayuda o una atención más individualizada: monitor de apoyo integrado en el aula ordinaria, un compañero que le ayude, etc.

– Conocimientos relativos al profesorado de E. Especial o Audición y Lenguaje que debemos aprender ya que en los centros podemos hacer las funciones de éstos en algunas situaciones (estar de baja, no haber otra plaza libre en el centro en cuestión…) à Pensamos que lo adecuado es que el docente sea capaz de atender a la diversidad por sí mismo, por lo tanto, es importante que todo docente tenga dichos conocimientos, para así poder atender a cualquier alumno que tenga alguna discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, y poder actuar ante sus necesidades igual que haría un profesional. De esta manera conseguimos que el personal se encuentre en constante formación y ampliación de sus conocimientos, además de saber actuar del modo correcto ante alumnos con necesidades educativas especiales.

El papel del profesor no es meramente el de enseñar a los alumnos unos conocimientos, sino que ha de ir siempre más allá de sus obligaciones como educador.