La autoedición de libros está en auge

Pablo 15 marzo, 2014 2

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La tecnología digital  amplía las opciones de publicación para debutantes o para escritores ya reconocidos. Este hecho está obligando a los editores tradicionales a renovar su modelo.  Debido a la crisis económica, las editoriales tradicionales apuestan sobre seguro y arriesgan menos en la contratación de nuevos autores, dejando a los escritores amateurs una única salida para dar a conocer su obra: la autoedición.

Si hasta hace poco embarcarse en esta travesía acarreaba un enorme desembolso económico por parte del autor y un alto riesgo de fracaso en la empresa, hoy en día, la tecnología Print On Demand (impresión bajo demanda) y, sobre todo, el libro digital han simplificado el proceso de la autoedición, convirtiéndolo en una vía accesible para prácticamente todo el mundo.

 

Todo ello, ha llevado a que cada vez se editen más libros de este modo. Así, el último informe de la Agencia española del ISBN certificó que los títulos presentados por los autores-editores en el año 2012 fue de 6.590, lo que representa un 6,94% sobre el total registrado) frente al 8’3% del año anterior, un porcentaje significativo que refleja el auge que la autoedición  en España. Casi a diario, aparecen nuevas librerías online, editoriales y diversas plataformas de autoedición. Es ya un fenómeno que se ha convertido en un auténtico éxito y que cuenta con un futuro prometedor. Incluso, en la mayor cita editorial del mundo, la Feria del Libro de Frankfurt, la autopublicación ha sido uno de los temas principales.

 

Por lo tanto, aunque la autoedición no es un fenómeno nuevo, e incluso se puede publicar con la editorial ediciones albores, la emergencia de lo digital no solamente ha favorecido sino que también ha potenciado su desarrollo y ha abierto todo  un conjunto de nuevas posibilidades para la publicación, la promoción, la divulgación y la comercialización de todo tipo de libros.