Clubes de lectura: qué, cómo y para qué

blogerredas 30 octubre, 2012 0


Los clubes de lectura son reuniones de personas que leen un mismo libro al tiempo con el fin de irlo comentando. Cada reunión se fija lo que se va avanzar en la lectura o también se pueden hacer sesiones de discusión de libros completos, pero la idea es comentar sobre eso que ya todos leyeron: estilo literario, desarrollo de la trama, personajes, etc.

Estos clubes son interesantes pues permiten la lectura personal e íntima a la vez que facilitan el compartir opiniones e impresiones, lo que para muchos lectores asiduos los hace una interesante forma de interactuar con otros lectores.

No existe un número único para formar un club de lectura, pero un número ideal sería entre 20 y 25 lectores ya que la idea es poder ver varios enfoques sobre una misma lectura, lo que se dificulta si el grupo es inferior a ese número.

La selección de los libros es otro tema  fundamental. Es importante que todos los miembros del club participen en la elección del título a leer y este no debe pasar las 700 páginas, ya que requeriría demasiadas sesiones para su análisis completo y se puede hacer monótono el club.
Una manera de  interesar a los participantes es intercalando obras que tengan versión cinematográfica y ver esta dentro del club, lo cual permite también hacer un contraste y una crítica a las dos versiones.

Es necesario contar con un coordinador que es quien da la palabra, propone los títulos y motiva para que todos los participantes se interesen por intercambiar ideas.

Existen muchos tipos de clubes de lectura pero los más apetecidos son los organizados por las bibliotecas ya que evitan la tediosa labor de conseguir a los miembros.