«Manolo Caracol. Cante y pasión», libro de Catalina León Benítez

eraser 3 Abril, 2008 1

manolo caracolHoy traemos dentro de nuestra sección blogcríticas librescas, esta crítica sobre un libro de Flamenco de Catalina León Benítez por JOSÉ LUIS MONTOYA. Entramos en tres temas que interesan bastante al torito eraser, música, flamenco, libros…

Voy a comenzar con un poquito de loa, porque lo primero que digo, que aseguro, es que personas como Catalina León Benítez prestigian el flamenco, pues con su afición hacia este arte demuestran que los intelectuales también lo siguen y lo aman. Porque Catalina, gaditana residente en Sevilla, es profesora de Geografía e Historia y de Psicología-Pedagogía, y en su faceta flamenca es ensayista, articulista y conferenciante, a lo que hay que añadir que también ha diseñado cursos de formación para profesores.

Y estoy escribiendo hoy de ella, porque entre las novedades de marzo de la editorial Almuzara figura un libro del que es autora, cuyo título es indicativo del contenido: «Manolo Caracol. Cante y pasión», en el cual, Catalina ahonda en la vida y la obra de este cantaor sevillano nacido en la calle Lumbreras, asegurando de él que fue un auténtico paradigma entre los de su profesión, y cara y cruz de una misma moneda, pues aglutinó afición, vista comercial, legado, innovación, sabiduría, riesgo, cabeza y corazón, por lo que —como caracolero confeso que soy— me permito decir amén, pues todo eso lo tuvo Caracol, y de ahí que, concentrado en una misma persona, diera como resultado un artista absolutamente irrepetible. Que yo no digo que mejor ni peor que otros grandes, pero sí diferente a todos.

Nueva Peña Taurina. Y vamos ahora con dos cuestiones relacionadas con la tauromaquia, la primera de las cuales tiene que ver con el Curso de Temas Sevillanos que dirige Antonio Bustos, que no para de idear. Porque ahora, la entidad ha creado una Sección Taurina y fundado en su seno la Peña Taurina «Los mayores de Sevilla», que funcionará encabezada por un colaborador de lujo como es Fernando Carrasco Lancho, quien durante 32 años ha sido veterinario de la plaza de la Maestranza, y durante 10, presidente de la misma. Y la primera actividad de la peña será precisamente una intervención de Fernando, quien pasado mañana jueves (18.00 horas) y en el Real Círculo de Labradores, disertará sobre la morfología del toro bravo y sus capas, todo ello ilustrado con diapositivas. [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Fuente:[abc sevilla]