Juan José Millás y los relatos del silencio, iniciativas del Proyecto MUTE

Marta 20 junio, 2014 0

Imagen de previsualización de YouTube

El Proyecto MUTE lucha por la creación de más lugares en los que reine el silencio. Sitios en los que nuestra creatividad y nuestro nivel de concentración supere los límites que el ruido le impone.

Fundación Telefónica, siempre a favor de nuevas tendencias en lo que a creatividad se refiere, ha decidido dar a conocer este proyecto a través de una serie de actividades que en varias ocasiones se relacionan con la literatura.

Por ejemplo, el próximo 26 de junio, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, contarán con la presencia del escritor y periodista Juan José Millás, que realizará una conferencia en la que ofrezca su visión de la importancia del silencio en el proceso creativo. La charla se ofrece dentro del ciclo MUTE Sessions, en el que ya han participado el diseñador Javier Mariscal, o el violinista Ara Malikian.

Otra de las actividades que han realizado ha sido la creación de “relatos del silencio”. Durante dos horas, se encerró a diversos escritores en un Cubo MUTE en plena Plaza de Callao, en Madrid. Allí, solos e insonorizados, podían ver el bullicio del centro de la capital mientras redactaban un relato corto.

Los participantes de este experimento fueron los escritores Elvira Menéndez, (El corazón del océano), ReyeMonforte (Un burka por amor), Javier Sierra (El ángel perdido), y Juan Luis Cano (La Funeraria). El resultado de esta prueba creativa puede leerse en el web del Proyecto MUTE (http://www.proyectomute.com/ ).

Este cubo, que se instalará pronto en Sevilla o Bilbao (ya ha pasado por Madrid o Barcelona) también permite la entrada de los curiosos, para que experimenten la sensació de silencio en mitad de la ciudad. Algo parecido a lo que se busca con la creación del Mapa MUTE, en el que pueden geolocalizarse sitios silenciosos (desde restaurantes a museos) que entren dentro de lo que busca el movimiento.