Estados unidos al rescate de El Salvador

Pablo 2 Octubre, 2014 4


07.31.2013-economia-estados-unidos

La República de El Salvador se ha visto en la necesidad de firmar un importante acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, de tal modo que pueda reactivar su economía lo antes posible.

A través del acuerdo Fomilenio II, el gobierno estadunidense entregará 277 millones de dólares a la nación liderada por Salvador Sánchez Cerén, presupuesto que será invertido en 75 ciudades costeras y utilizados para reanimar el turismo y la pesca, actividades que anteriormente generaban grandes ingresos a la población y que hoy en día se ha visto afectada por el éxodo masivo de pobladores que emigran a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Anteriormente, la salida allende fronteras se debió a la guerra que durante años azotó a esta nación centroamericana y que dejó grandes rezagos económicos. El Salvador no ha podido recuperar el avance económico causado por el conflicto bélico. Actualmente, uno de cada cuatro salvadoreños vive fuera de su país. La pobreza y la inseguridad entre los más de 6 millones de habitantes son verdaderamente preocupantes, pues el país es muy pequeño para una tasa tan elevada de homicidios. La presencia de pandillas como Los Mara Salvatrucha o Barrio 18 que tienen nexos con grupos violentos de otros países latinoamericanos, se ha apoderado del mercado negro de armas y son responsables de distintos atentados en contra de funcionarios, lo que ha hecho que el gobierno se tímido y retraído en cuestiones de seguridad.

No es la primera vez que Estados Unidos interviene en una emergencia financiera en El Salvador, en 2006 existió un crédito parecido en el norte del país. Esperemos que este nuevo financiamiento resulte mucho más productivo que el anterior.