Ante la crisis gritaría: “Muera el mal, muera el capital”… Lolo Rico y la bruja avería

eraser 12 octubre, 2008 0

Imagen de previsualización de YouTube lolo rico

Hoy me he encontrado con el anuncio del nuevo libro de Lolo Rico, sus memorias . Guionista y realizadora de televisión. La creadora del mítico programa ‘La bola de cristal’, en ese maravilloso periódico moderno que es “El público”.

Hace muchos años, organicé con unos compañeros un encuentro sobre “La bola de Cristal”, antes de que se pusiese de moda recordar ese programa que marcó a una parte de dos generaciones diferentes en este país (falto de libertad y creatividad…). Aprendí muchas cosas de ese encuentro,  hubo peleas en la cumbre… Alfonso Ortí, uno de los sociólogos de cabecera de la gauche divine… se enfrentó con Lolo en aquel encuentro… fue divertido, con el tiempo, pero terrible en ese momento… porque como organizador no sabíamos a cual de los invitados acudir…Muchas cosas han sucedido después en este curioso país en el que estamos… pero sobre todo aprendí de actitudes… tuvimos a  Alfonso Ortí, Lolo Rico, Santiago Alba, Alaska,  Carlos Fernández Liria, Francisco Quintanar …y otras muchas gentes…Nos faltaron Carlos Fabretti, que para mí fue una verdadera inspiración en sus trabajos para la editorial Bruguera sobre ciencia ficción, …algunas de sus recopilaciones fueron para mi descubrimientos editoriales, culturales, y sentimentales importantes…

Aprendí sobre todo de soberbia, de política, de prepotencia…aprendí a reconocer a esos supermodernos de la cuchipandi de izquierdillas… ese Kiko Veneno (que nos prometió venir, y así lo anunciamos, y nos dejó tiraos… pareció decirnos que era un artista, que no se junta con adolescentes baratos que no reportan beneficios , porque no éramos nadie…!!) ,… a ese iluminao de Santi Auserón…padre de la patria espejeante (tesis inconclusa…?) que estaba tan ocupao que …bahhh!!!; al estupendo y maravilloso, espectáculo andante, espumeante del Pablo Carbonell, gran cabeza pensante de la izquierda malpensante y anarca que representa una tradición bien escogida de la intelectualidá española, casi onanista…

Parafraseando a la maravillosa bruja avería… Ante la crisis gritaría: “Muera el mal, muera el capital”…(aunque añadiría….que ese mal está diversificao…)

bola de cristal

Luego he visto como el periodista del público, en vez de preguntarle por ella, sólo busca la anécdota barata, de personajillos famosos..porque hablar de García Marquez porque Lolo le confundió con un fontanero, manda narices… con las cosas que Lolo tuvo que vivir… sólo difiero en una cosa con Lolo… eso de que el problema de la movida es que no supo articular políticamente su apuesta es no querer darse cuenta que la movida… no fué más que eso… un meneo divertido …como muy bien lo dice el diccionario de la RAE.:movido, da.

(Del part. de mover).

1. adj. Dicho de un lapso de tiempo: Caracterizado por el ajetreo o diversidad apresurada y anormal de quehaceres. He tenido un día muy movido

2. adj. Que ha transcurrido o se ha desarrollado con agitación o con incidencias imprevistas. El viaje fue muy movido


3. adj. Dicho de una reunión: Donde hay discusión viva. Sesión movida

4. adj. Am. Cen. Dicho de un huevo: Puesto en fárfara.

5. adj. Chile. Dicho de una persona: Que tiene muchos conocidos a quienes suele recurrir para conseguir favores.

  En fin, seguiría hablando, pero no lo creo necesario… de hecho no ha sido necesario, ni siquiera todo lo que anteriormente he escrito… pero si quisiera recordar … a Alaska y su respeto…aunque distante y a Santiago Alba y su inteligencia…aunque, tambien, distante…Así, que aquí tenéis la entrevista… que nos ha servido de excusa a esta diatriba….No nos queda más que , en esta curiosa época de crisis, en la que los gobiernos centrales rescatan a banqueros de sus crisis… resulta, evidentemente, de tremenda actualidad… la reflexión de la bruja avería sobre los banqueros… ;-). Pues nada, aquí tenéis la entrevista titulada: “Ante la crisis gritaría: ¡Viva el mal, viva el capital” de JESÚS ROCAMORA …

No le llames Dolores, llámale Lolo: después de sincerarse ante la prensa, Lolo Rico (Madrid, 1935) pide más agua caliente y algo de leche para tomarse el té. Está rodeada de hijos y nietos, que han venido a acompañarla en la presentación de ¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta? (Plaza & Janés), un libro de memorias donde la creadora de La cometa blanca y La bola de cristal recuerda cómo pasó de ser una niña rica (e infeliz) a una adolescente pobre, y de una casada rica (e infeliz) a una divorciada pobre. Madre de siete hijos, concilió con éxito vida familiar y laboral, se lo pasó en grande en la Barcelona de la gauche divine, conoció a García Márquez y Ernesto Sábato, y marcó un antes y después en la tele pública. Y todo ello sin perder una imaginación que los adultos no suelen cultivar.

Fernando Savater dice que su infancia es la época más feliz de la vida. No parece su caso: considera que fue una niña infeliz, a la que incluso no dejaban casi ni leer…

Qué suerte la suya. Yo de niña me sentí un rara avis, no me entendía nadie y estaba muy sola. Eso me ha dejado una herencia, pequeñas huellas: la sensación de no estar donde debo estar o no saber estar donde debo. Yo era tímida e insegura, y sigo siéndolo. Me muevo con seguridad en el trabajo, pero en mi relación con otros siento que me comporto como no debo. De hecho, creo que no he terminado de aceptarme del todo [risas].

Pero siempre ha tenido mucha imaginación. Hasta que conoció el marxismo. Entonces, dice, “cambié la fantasía por la plusvalía”. Eso recuerda al grito de la Bruja Avería: “¡Viva el mal, viva el capital!”. ¿Qué cree que diría ella ante la crisis?

Imagínate: “¡Rayos, truenos, la que está cayendo!”. Creo que esa frase no tiene réplica ni contestación, y que hoy se puede gritar con más fuerza que antes. Yo no cambiaría nada: sencillamente la gritaría más fuerte y pediría, como un grupo de música ante el público: ¡gritad todos conmigo! (leer más…)

Fuente:[el público, y otros]